Esta exposición itinerante La Vía Augusta en la Comunitat Valenciana: Mansio y Vicus Aspis, recala en IBERO, MUSEO DE HISTORIA DE LA VILLA DE MONFORTE DEL CID habiendo recorrido ya varios municipios de la Comunitat Valenciana. Muestra el trabajo que desde la Generalitat se está realizando para la recuperación y puesta en valor de este camino histórico para disfrute de todos. La Vía Augusta, que atravesaba la península desde los Pirineos hasta Cádiz bordeando el Mediterráneo, es una de las principales calzadas construidas por los romanos en España, con una longitud aproximada de 1.500 km. Con tal fin, la Generalitat ha redactado un Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat para identificar su trazado, recuperarla y ponerla en valor para su recorrido a pie, en bicicleta o a caballo.
Exposición Via Augusta en IBERO. Paneles explicativos
Esta restauración, es acompañada de una armonización paisajística y dotación de servicios para el transeúnte. La antigua Vía Augusta que atraviesa el valle sur del Medio Vinalopó, desciende desde Elo, una de las postas del Itinerario de Antonino y de los escritos de Ptolomeo, siguiendo aproximadamente el actual trazado de la A-31, para introducirse en el casco urbano de Monforte del Cid, al que atraviesa para dirigirse al ancestral Camino de Elche. Este vial antiquísimo, atraviesa en tenue descenso toda la zona de la Huerta monfortina, vadea la Rambla de Orito y continúa en ascenso moderado hacia la Font del Llop y el Ferriol, desde donde desciende hacia la A-7 camino de la Alcudia, donde se sitúa la antigua colonia de Ilici.
Expo Vía Augusta en Sala Ginés Ruiz Nicolas IBERO
Otro ramal llevaría al municipio romano de Lucentum y la costa. La Mansio Aspis, es mencionada en el Itinerario de Antonino como parada oficial de la calzada entre Ad Elo e Ilici, coincidiendo con la ubicación de la Villa de los Baños, recientemente excavada en este paraje monfortino, por debajo de la CV-825 hacia Aspe y a escasos metros de la población. Los objetos hallados en la villa, han permitido datarla entre el siglo I y el IV de nuestra Era, con dos fases constructivas diferentes. Destaca el pedestal con inscripción de un posible equites, que sería el señor de la villa y su territorio. La exposición, inaugurada el 20 de octubre de 2014, permanecerá en la Sala Ginés Ruiz Nicolás del museo hasta inicios del mes de diciembre de 2014.
Exposición Mansio y Vicus Aspis. Tabula Peuntingeriana y groma